NUESTRA BIBLIOTECA

PLAN DE TRABAJO DE LA BIBLIOTECA 2020-21  PINCHA AQUÍ
  1.   INTRODUCCIÓN.SITUACIÓN ACTUAL
La Biblioteca del Centro está ubicada en el SUM que se encuentra en el edificio principal del recinto de Educación Primaria. Este espacio está destinado, además de a Biblioteca, a aula matinal, comedor y otros usos tales como celebraciones comunes, reuniones generales, clases de Educación Física,.. Por todo esto, consideramos este espacio insuficiente para el normal desarrollo de las actividades de una Biblioteca de centro.
Como estrategia complementaria para hacer llegar la biblioteca a todo el alumnado, hay en cada clase creada una biblioteca de aula y varias bibliotecas móviles.
La biblioteca de aula permitirá la cercanía constante al mundo del libro (informativo o literario) en sus diferentes manifestaciones. Esa proximidad puede favorecer el desarrollo del hábito lector y el tratamiento de principios esenciales como el cuidado de lo común, la disposición constante a consultar, el interés por dedicar tiempo a la lectura, el deseo de compartir con otros nuestros materiales y los conocimientos y emociones que de su empleo se deriva.
Cada tutor/a se encarga de la dinamización y el control del uso de esta biblioteca.
El fondo, además de contar con los que el centro y alguna institución pública o privada pueden aportar, también puede contar con donaciones del propio alumnado de forma temporal o definitiva.
Bibliomóvil. Se ha creado este recurso para llegar a las aulas, con selecciones temáticas de libros a raíz de fechas o celebraciones puntuales: el Día de la Paz, Educación en valores, Textos creados por el propio alumnado,… El equipo de biblioteca se encargará de actualizar los fondos que en ella hay, de asesorar al profesorado sobre su utilización y de dinamizar su uso.
Durante los últimos años se ha realizado un trabajo en el Centro de catalogación y ordenación de los fondos bibliográficos y material audiovisual, que ha ido aumentando de forma progresiva, utilizando el programa ABIES.
El curso pasado se solicitó mobiliario al ISE desde el Centro, adjuntando el informe favorable que la responsable de bibliotecas Escolares de Granada realizó a partir de su visita al centro y de su reunión con el Equipo Directivo y la responsable de la Biblioteca del centro. Este mobiliario se utilizaría para almacenar fondos y descargar el armario general de la biblioteca, hacer más accesible los recursos al alumnado, creando secciones en otras zonas del colegio, y habilitar una sección de familias.
  1. SERVICIOS DE LA BIBLIOTECA

Objetivos de la Biblioteca escolar
  • Proporcionar apoyo al programa de enseñanza y aprendizaje.
  • Coordinar la selección de libros y otros recursos informáticos teniendo como referente el itinerario de lectura del centro.
  • Asegurar el acceso a una amplia gama de recursos y servicios.
  • Dotar al alumnado de las capacidades básicas para obtener y usar una gran diversidad de recursos. Aprender a buscar, organizar y aplicar la información disponible.
  • Habituar al alumnado a la utilización de las bibliotecas con finalidades recreativas, informativas y de educación permanente.
  • Profundizar en la relación del niño con la biblioteca como lugar mágico que permite saciar su curiosidad.
  • Despertar, crear y extender el gusto por la lectura.
  • Desarrollar la imaginación y creatividad a través de los recursos que ofrece la biblioteca.
  • Profundizar en los hábitos de comportamiento en la biblioteca.
  • Impulsar actividades que fomenten la lectura como medio de entretenimiento y de información.
  • Apoyar el tiempo reglado de lectura en todas las áreas y ámbitos y en el programa de mejora de la comprensión y fluidez lectora y escritura.
  • Arbitrar estrategias de sensibilización y participación de los padres y madres en actividades relacionadas con el fomento de la lectura y el apoyar al estudio. 

Horario de apertura 
  • La biblioteca permanecerá abierta en horario de recreo durante los meses de octubre a mayo al menos tres días a la semana.
  • La biblioteca permanecerá abierta durante la jornada lectiva de 9 a 12 según la disponibilidad y asignación que se realice a cada curso en su horario semanal. (Ver horario adjunto).
  • La biblioteca permanecerá abierta los lunes de 6 a 7 de la tarde para uso de las familias. A partir del momento en que esté organizada la sección de familias.
  • Los tutores/as se encargarán de su alumnado en la hora de biblioteca que se le haya asignado en el horario de cada curso.
  •  Las personas responsables de biblioteca se harán cargo de la vigilancia y funcionamiento de la biblioteca en horario de recreo.

                    PRÉSTAMOS
Alumnado
  • El préstamo para el alumnado y familias será de un libro y se hará por un periodo de 15 días naturales, renovables por otros quince días. No se prestará ningún tipo de material si previamente no se ha devuelto el anterior en buen estado. El alumnado que se retrase reiteradamente en la devolución de los materiales prestados o los devuelvan en mal estado podrá ser privado temporalmente del servicio de préstamo.
  • En caso de pérdida o deterioro de un libro u otro material, se restituirá o se reembolsará su importe económico, previa comunicación escrita a la familia.
  • Durante los períodos vacacionales correspondientes a Navidad y Semana Santa el alumnado y las familias podrá llevarse libros prestados. Nunca se prestarán libros durante el periodo estival. La primera semana de junio se devolverán todos los libros que hasta entonces se  .
  • No se prestarán ni las enciclopedias ni los diccionarios, ni tampoco aquellos materiales que se estipulen para consulta exclusiva en la biblioteca. Tampoco se prestarán los materiales de lectura colectiva.
  • El servicio de préstamo comenzará a principios de octubre y finalizará la última de mayo. Durante la primera quincena de junio sólo se abrirá la biblioteca para la devolución de libros.

Tutorías

  • El préstamo para el profesorado será de 15 días prorrogables y el número de ejemplares será de hasta 25, con objeto de poder organizar la biblioteca de aula.
  • Se podrán retirar para trabajar en el aula todos aquellos materiales de consulta que se consideren necesarios diccionarios, enciclopedias,...
  • Todos los libros que se retiren para las tutorías o para consulta por parte de cualquier profesor o profesora del centro, deben ser anotados en el cuaderno de registro.
Responsable de la Biblioteca 

Cada curso escolar se nombrará un/a coordinador/a de Biblioteca y un equipo de colaboradores entre las personas que tengan horario disponible, teniendo en cuenta su formación y experiencia en la coordinación y funcionamiento de bibliotecas escolares.
A la persona coordinadora se le asignarán dos horas semanales dentro de su horario personal para esta responsabilidad.

Normas generales de uso de la BIBLIOTECA


El alumnado deberá cumplir las siguientes normas:
  1. Estará obligado a tratar todo el material con cuidado y respeto.
  2. Se comprometerá a devolver los materiales en préstamo en los plazos estipulados y en buen estado. En caso contrario, repondrá el material deteriorado o perdido o bien su coste económico. También podrán ser privados temporalmente del servicio de préstamo.
  3. Observará dentro de la biblioteca un buen comportamiento. Guardarán silencio y mantendrán una postura correcta. Aquel alumnado que no respete las normas y hayan sido apercibidos podrán ser privados de acudir a la biblioteca en la hora de recreo.
  4. Nunca se podrá comer ni beber dentro de la biblioteca. Sólo se podrá acceder a la misma en horario de recreo una vez consumido su desayuno.
  5. El alumnado podrá utilizar la biblioteca en horario de recreo para consulta de materiales y como lugar de lectura o estudio si así lo desean.

    El profesorado deberá cumplir estas normas:
  1. Acompañarán al alumnado en el horario asignado y velarán porque estos respeten las normas durante su permanencia en la biblioteca.
  2. Promocionar la lectura, los libros y la biblioteca entre el alumnado respetando sus gustos.
  3. Comunicar al responsable de biblioteca cualquier anomalía o incidencia ocurrida dentro de la biblioteca.
  4. Repartir los libros demandados por el alumnado para su lectura o consulta y devolverlos al lugar de donde los sacó.
      Familias:
  • Podrán utilizar la biblioteca el lunes de 6 a 7, momento en que estará abierta para las familias.
  • La biblioteca cuenta con una sección para familias. Las familias podrán llevarse en préstamo libros o documentos de su sección y consultar en sala el resto de recursos.
  • Se comprometerán a devolver los materiales en préstamo en los plazos estipulados y en buen estado. En caso contrario, repondrán el material deteriorado o perdido o bien su coste económico. También podrán ser privados temporalmente del servicio de préstamo.


IV. ACTUACIONES GENERALES


Relacionamos las actuaciones con cada una de las dimensiones que constituyen las acciones principales de la biblioteca escolar.


DIMENSIÓN 1: Desarrollo curricular y educación en el uso de la información y de recursos documentales para el aprendizaje
  • Presentación de la biblioteca al profesorado nuevo en el centro.
  • Actividades con el alumnado:
    - De investigación y animación lectora para el alumnado de primer y segundo ciclo.
    - Organización de la actividad “Bienvenida a la biblioteca” para Infantil y 1º curso.
    - Para el conocimiento de la organización de la biblioteca y de la tipología documental existente.
  • Apoyo a los programas, proyectos educativos del centro: coeducación, aprende a sonreír, plan de consumo de frutas, escuela espacio de paz, centro tic, convivencia, proyecto de innovación,…
    - Información de los recursos disponibles para apoyar los programas.
    - Recogida de las necesidades específicas de los programas, proyectos y grupos de trabajo.
  • Creación de una zona de biblioteca para el alumnado de Infantil.
  • Establecer zonas con material de consulta fuera de la biblioteca y próximas a las aulas en el edificio principal.
  • Desarrollo de la competencia informacional, a través de un programa general para desarrollar habilidades y estrategias de investigación e información. En él se incluirán actividades para enseñar al alumnado::
    - Contenidos relacionados con la búsqueda de información y etapas en el proceso de búsqueda de información.
    - A escribir y presentar trabajos documentales, de búsqueda de información o de investigación. Reflejando las fuentes o referencias bibliográfícas de manera adecuada.
    - A utilizar y conocer las características de documentos de referencia y consulta (enciclopedias, diccionarios, revistas, periódicos, ...)


DIMENSIÓN 2: Competencia lingüística y fomento de la lectura
  • Actualización de bibliotecas de aula y bibliomóvil en todas aquellas aulas que las soliciten. Colaboración con las bibliotecas de aula de Educación Infantil.
  • Establecimiento de un itinerario de lectura y escritura para desarrollar con el alumnado a lo largo de toda su escolaridad.
  • Apoyo al desarrollo de la competencia lectora y coordinación, por parte de la persona responsable de la biblioteca, de la implementación del plan de mejora de la fluidez y comprensión lectora y de de la expresión escrita. Esto conlleva actividades como:
  • Asistencia a reuniones de formación acerca del programa.
  • Realización de cursos semipresenciales.
  • Formación y asesoramiento al resto del Claustro acerca de la implementación del plan.
  • Planificación del desarrollo del programa en nuestro centro.
  • Asesoramiento sobre el tipo de materiales a utilizar, recursos disponibles,…
  • Coordinación de las actividades a realizar, a través del Equipo de Apoyo a la Biblioteca, y ETCP.
  • Establecimiento y sistematización de las intervenciones didácticas en el ámbito del aula y de las áreas para trabajar el tiempo de lectura y escritu­ra, según normativa. Inclusión en la programación de aula del horario que cada tutoría tiene destinado a lectura, escritura y uso de la biblioteca.
  • Colaboración con las celebraciones y efemérides del centro, proporcionando actividades que fomenten la lectura y la escritura con ocasión de las mismas:
  • En el mes de noviembre, día de los derechos de la infancia, fiesta de otoño y día contra la violencia de género,
    Presentación de la biblioteca al alumnado de Infantil y 1º y 2º.
    Cuentacuentos del otoño, por parte de las familias, en las clases de Infantil, 1º,2º ciclos de primaria.
    Cuentacuentos y visionado de cortos sobre coeducación.
  • En el mes de diciembre:
      Día de la discapacidad, día de la Constitución y celebración de fin de trimestre. Préstamo y asesoramiento sobre libros con materiales para trabajar estos días.
    Día de la lectura de Andalucía. Actividades de animación a la lectura. Apadrinamiento lector.
  • En el mes de enero, celebración del día escolar de la Paz. Propuestas de lecturas sobre la paz y la resolución pacífica de conflictos.
  • En febrero, celebración del día de Andalucía.
  • En el mes de marzo, celebración del día internacional de la mujer. Propuestas de lecturas con contenido coeducativo.
  • En abril, día del libro. Exposición de libros de elaboración cooperativa, libro viajero, feria del libro e intercambio de libros usados, elaboración de marca-páginas,..,Lectura a la luz de las velas.
  • En junio, celebración del día del medio ambiente. Lectura de cuentos sobre el cuidado del medio ambiente y descripción de paisajes.
DIMENSIÓN 3: Infraestructura, gestión, servicios y recursos humanos
  • Elaboración del plan de trabajo de la biblioteca, integración de este plan en el proyecto educativo y difusión a través del Claustro o ETCP y blog.
  • Distribución de responsabilidades entre el profesorado del equipo de apoyo a la biblioteca.
  • Continuar difundiendo las actividades de fomento de la lectura y de uso de diversas fuentes de información a través del blog de la biblioteca, ETCP, Claustro, reuniones del Equipo de Biblioteca, asambleas de padres y madres, personas delegadas de familias.
  • Política documental:
    - Adquisición y gestión de los materiales de apoyo a todas las áreas, destacando el área de inglés con una sección especial. Creación de una sección específica de atención a la diversidad.
    - Adquisición de materiales específicos para el profesorado y para el alumnado de NEAE.
    - Recopilación de información sobre las necesidades de recursos que tiene la comunidad educativa.
    - Elaboración de la política documental del centro (criterios de actualización, selección, y adquisición de documentos), en relación al itinerario de lectura del centro ( recorrido lector del alumnado a lo largo de Infantil y Primaria, qué tipo de libros lee en cada ciclo)
    - Establecer la tipología de libros que debe incluirse en las bibliotecas de aula (recreativos, de literatura infantil, informativos, otros materiales,..)
  • Realización de tareas técnico-organizativas para el mantenimiento de la colección y de los servicios prestados:
    - Realización de los tejuelos, de los libros catalogados con anterioridad al curso 2012-13.
    - Elaboración y reparto de los carnés de biblioteca a los nuevos socios.
    - Catalogar las compras y donaciones que se realicen.
    - Organización de los fondos.
    - Organizar el préstamo y el uso de la biblioteca para cada clase.
    - Gestión de la circulación y el uso de materiales de uso común.
    - Taller de restauración y forrado de los ejemplares para préstamo.
    -Ampliación del mobiliario de biblioteca.
    -Organización de la biblioteca de Infantil.

DIMENSIÓN 4: Dimensión social y de cooperación
  • Información en las reuniones generales con las familias sobre las actividades del plan de trabajo de la biblioteca que inciden en el proceso de enseñanza- aprendizaje de sus hijas e hijos.
  • Implicación de las familias en el uso de las biblioteca:
    - Participación en el programa familias lectoras.
    - Asesoramiento a las familias en su papel de mediadores de la lectura. Organización de jornadas de formación en la materia.
    - Colaboración con actividades de la biblioteca: taller de forrado de libros, catalogación, recepción de donaciones, apertura de la biblioteca en horario extraescolar, ....
    - Creación de clubs de familias lectoras.
    - Participación en actividades de lectura y biblioteca organizadas desde el centro.
    - Establecimiento de compromisos educativos relacionados con la lectura.
    - Colaboración de la familia en el proyecto lector del centro.
    - Elaboración del libro viajero de cada clase de Infantil y 1º de Primaria. Este libro cada fin de semana visita una casa y regresa el lunes con una historia nueva.
    - Desarrollo de la experiencia maletas familiares.
    - Donación de fondos para la biblioteca.
  • Colaboración con el Ayuntamiento y otras entidades municipales en las actividades que se propongan en relación al fomento de la lectura.
  • Actualización y difusión del blog.
  • Dinamizar el uso de


DIMENSIÓN 5: Innovación, formación y supervisión
  • Recopilación de las necesidades de formación y de recursos del profesorado en este ámbito. Promover estrategias de formación a través de lecturas profesionales y tareas relacionadas con la actuación en el aula.
  • Formación básica sobre el uso de la biblioteca (organización, política de préstamos, gestión general, dirección del blog, …) al profesorado novel y al Claustro en general.
  • Revisión anual de las normas de funcionamiento y uso de la biblioteca, inclusión en el ROF de las modificaciones oportunas y información de las mismas de a toda la comunidad educativa.
  • Incorporación del plan de trabajo de la biblioteca al proyecto educativo.
  • Supervisión y seguimiento trimestral por parte del ETCP y del equipo de apoyo a la biblioteca de la implementación de este plan y del uso de la biblioteca.
  • Valoración anual de los avances en la biblioteca, partiendo del documento de autoevaluación.
  • Inclusión del m-learning en la biblioteca.
  • Desarrollo del grupo de trabajo “Artes escénicas”, en relación a la lectura, escritura y expresión oral.
  • Inicio del Proyecto lingüístico de centro.
  • Participación de todo el centro en el programa de familias lectoras.

  1. EVALUACIÓN

Teniendo como referente el documento técnico de referencia para la auto-evaluación: Relación pormenorizada de dimensiones e indicadores con sus señales de avance, hemos elaborado uno para nuestro centro. En él incluimos las cinco dimensiones que constituyen las acciones principales de la biblioteca escolar, indicadores para cada una de ellas, que permiten detectar las actuaciones relevantes de cada dimensión, y señales de avance para cada indicador, que contribuirán a reconocer su grado de desarrollo.
Este documento nos permitirá conocer la calidad de las actividades realizadas y facilitará la realización del informe de evaluación.


DOCUMENTO PARA LA AUTOEVALUACIÓN
Relación pormenorizada de dimensiones e indicadores con sus señales de avance.


DIMENSIÓN 1: Desarrollo curricular y educación en el uso de la información y de recursos documentales para el aprendizaje
1.1 Formación básica de usuarios de biblioteca.


  • Se realiza una actuación general relacionada con el conocimiento de la biblioteca y los recursos que ofrece.
  • Se ha elaborado un calendario de visitas reguladas a la biblioteca para los grupos-clase para que conozcan la biblioteca y su funcionamiento.
  • Se realizan actividades para que el alumnado conozca cómo está organi­zada la colección y la tipología docu­mental existente en la biblioteca.
1.2 Apoyos de la biblioteca a programas, proyectos, aulas y áreas.
  • Se informa y asesora sobre los recursos disponibles para apoyar a los programas, proyectos del centro y las actividades relacionadas con celebraciones institucionales, efemérides y eventos educativos y culturales.
  • Las personas responsables de programas y proyectos tienen en cuenta a la bibliote­ca escolar cuando diseñan su plan de trabajo y desarrollan las actividades.
  • La persona responsable de la biblioteca recoge periódicamente las necesidades específicas de los responsables de los programas y proyectos.
1.3. Actuaciones relacionadas con la atención a la diversidad, las dificultades de aprendizaje y las necesidades educativas especiales.
  • Se realiza adquisición y provisión de materiales para el alumnado con NEAE o de refuerzo.
  • Se adquieren materiales en otras lenguas.
  • En la biblioteca hay una sección específica dedicada a la diversidad.
1.4 Invenciones relacionadas con las competencias y actitudes para seguir aprendiendo a lo largo de toda la vida, tratamiento de la informa­ción y competencia digital.
  • Se planifican y desarrollan en el centro, en colaboración con la biblioteca, actividades relacionadas con la enseñanza de habilidades y estrategias para investigar e informarse.
Se planifican y desarrollan actividades para enseñar al alumnado conteni­dos relacionados con decisiones relevantes en la búsqueda de información y etapas en el proceso de búsqueda de información.
  • Se planifican y desarrollan actividades para enseñar al alumnado conteni­dos relacionados con las etapas de una investigación.
  • Se desarrollan actividades para enseñar al alumnado técnicas de estudio en función de su edad: subrayado, mapas conceptuales/esquemas, resúme­nes y síntesis, exposición oral.
  • Se desarrollan actividades para enseñar al alumnado a elaborar un guión para abordar un trabajo escrito.
  • Se desarrollan actividades para enseñar al alumnado a utilizar y conocer las características de los documentos de referencia y consulta (enciclope­dias, diccionarios, monografías, revistas, periódicos).
  • Se desarrollan actividades para enseñar al alumnado a elaborar citas bibliográficas.
  • Se desarrollan actividades para enseñar al alumnado a escribir y presentar trabajos documentales, de búsqueda información y de investigación.
  • Se desarrollan actividades para enseñar al alumnado a utilizar y conocer las características de los recursos electrónicos de Internet y los contenidos en dvds, CDs, etc.
  • Se desarrollan actividades para enseñar al alumnado estrategias para leer textos multimodales (vídeo, reproducción virtual, fotos, audio…) en internet de manera eficiente y crítica.
  • DIMENSIÓN 2: Competencia lingüística y fomento de la lectura
2.1. Realización de actividades de carácter general articuladas por la biblioteca escolar.

  • Se llevan a cabo intervenciones relacio­nadas con celebraciones y efemérides: día del libro, día de la lectura de Andalucía, homenaje a personajes relevantes (escritores, pintores, científicos…)
  • Se llevan a cabo intervenciones relacio­nadas con la proyección social y cultural: exposiciones temáticas, jornadas, certámenes...
  • Se organizan actividades generales de fomento lector.

2.2. Apoyos de la biblioteca al desarrollo de la competencia lectora y su vin­culación a la implementación del plan de mejora de la fluidez y comprensión lectora y de de la expresión escrita.
  • El centro ha establecido líneas básicas de actuación en lectura en el aula y las áreas y se aborda el tratamiento del tiempo de lectura reglado desde un plantea­miento general acordado (según la normativa)
  • Se han establecido y sistematizado intervenciones didácticas en el aula y las áreas para trabajar el tiempo de lectura y escritu­ra en relación a:
    - El conocimiento y uso de los diferentes tipos de textos.
    - La expresión oral.
    - Contenidos de las diferentes áreas.
  • La biblioteca escolar provee de libros a las áreas y aulas para el desarrollo de la política de lectura del centro.
2.3. Desarrollo de secciones documentales de aula y contribución a la plani­ficación y desarrollo de actos de lectura y uso de la documentación en todas las áreas.
  • La biblioteca provee a la biblioteca de aula de variedad de los libros correspondientes, según la política documental.
  • Se desarrolla la lectura comprensiva, realizando activi­dades de lectura colectiva, comentada, en voz alta o en silencio o leídas por el profe­sorado para desarrollar la escucha entre el alumnado.
  • Se utiliza diversidad de tipología textual:
  • - Textos continuos (narración, expo­sición, descripción, argumentación,...).
  • - Textos discontinuos (cuadros y gráficos, tablas y matrices, ilustraciones, mapas, formularios, hojas infor­mativas, avisos y anuncios, vales y cupones, certificados).
DIMENSIÓN 3: Infraestructura, gestión, servicios y recursos humanos
3.1. Adecuación de infraestructura, equipamiento y accesibilidad.
  • Existe un presupuesto anual del centro dedicado a la biblioteca.
  • La biblioteca dispone de:
- Conexión a Internet.
- Lector de códigos de barras.
- Ordenador para la gestión conectado a internet.
- Mobiliario propio de biblioteca
  • La biblioteca está organizada por áreas: préstamo, consulta por ordenador, trabajo en pequeños grupos, zona de almacén,…
  • En la biblioteca está señalizada la sección de literatura por tramos de eda­des y por géneros.
3.2. Servicios operativos de la biblioteca.
La biblioteca dispone de un servicio operativo de:
- Lectura y consulta en sala.
- Préstamo individual.
- Préstamo colectivo (aulas, departamentos).
- Préstamo domiciliario ante situaciones especiales del alumnado (ausencias prolongadas, enfermeda­des crónicas...).
3.3. Realización de tareas técnico-organizativas para el mantenimiento de la colección y de los servicios bibliotecarios.
  • Se realizan tareas continuas para:
- Optimizar la organización, presentación, custodia y difusión de la colección.
- El expurgo de los documentos que están en mal estado, obsoletos o que no corresponden a las necesidades del alumnado y el pro­fesorado.
- Actualizar y automatizar la colección.
- La sig­naturación y tejuelado de los documentos.
- La catalogación de fondos.
- El forrado y reparación de la colección.
3.4. Recursos humanos con implicación en la gestión de la biblioteca.
  • La persona responsable de la biblioteca escolar:
- Realiza el tratamiento técnico de los fondos.
- Coordina la política documental (establecimiento de líneas maestras y de criterios de actualización de la colección, de su circulación y de su explotación en función de las necesi­dades de la escuela).
- Selecciona y adquiere fondos aten­diendo a las propuestas, peticiones del profesorado y otros sectores de la comunidad educativa.
- Atiende a las personas usuarias de la biblioteca en el horario establecido.
- Asesora al profesorado en actuacio­nes de fomento de la lectura y uso pedagógico de la biblioteca.
    - Tiene establecida la política de préstamo.
    - Organiza la utilización de los espa­cios y tiempos en la biblioteca.
    - Elabora, en colaboración con el equipo directivo, el plan de trabajo de la biblioteca.
    - Informa al claustro o al ETCP de las actuacio­nes de la biblioteca y canaliza sus demandas.
  • La Dirección del centro:
    -Garantiza personal responsable cualificado para regentar la biblioteca escolar.
- Garantiza presupuesto para el funcionamiento y mantenimiento de la biblioteca.
- Facilita acciones y medidas que mejoren la calidad de los servicios y planes de uso de la biblioteca.
  • La Jefatura de Estudios y el ETCP garantizan el funcionamiento de los distintos equipos y realiza el segui­miento del plan de trabajo y utilización de la biblioteca escolar.
  • Hay establecida una distribución de responsabilidades y tareas concretas entre el profesorado del equipo de apoyo a la biblioteca escolar tales como:
    - Selección de recursos librarios y no librarios.
- Ayuda a la persona responsable de la biblioteca en las tareas organizativas y dinamizadoras.
3.5. Promoción de la biblioteca; mecanismos para circulación y difusión de la información y el conocimiento
  • En las reuniones del Claustro y del ETCP se informa regularmente sobre el desarrollo del plan de trabajo de la biblioteca.
  • En la página web del centro hay un espacio específico (sección de biblio­teca escolar) dedicado a la presentación y difusión de conteni­dos, programas y servicios de la biblioteca y de las intervenciones en lectura y escritura
3.6. Política documental.
  • Se arbitran mecanismos de recogida de información para conocer las nece­sidades documentales de la comunidad educativa.
  • Se han establecido criterios para la selección, actualización y adquisición y de documentos.
  • Se asignan cantidades anuales sufi­cientes para la adquisición de fondos para la biblioteca.
  • Se seleccionan y adquieren para la biblioteca de aula libros
    - de literatura clásica: canon de clásicos (textos completos; textos en versio­nes; textos en adaptaciones).
    - de lectura literaria con fragmentos en torno a un hilo conductor.
    - recreativos, con componentes literarios pero con finalidad informativa (libros-juego, narraciones biográficas, dramatizaciones de obras literarias…).
    - de literatura infantil y juvenil en poesía, narrativa y teatro.
    - informativos y otros materiales (obras documentales, de con­sulta, revistas…), para complementar los contenidos de las áreas: diccio­narios de lengua española, de sinónimos y antónimos, etc.
  • Se seleccionan y adquieren documentos :
    - para alumnado con necesidades educativas especiales.
    - en otras lenguas. .
    - documentos específicos para el profesorado.
    - grupos de libros del mismo título (tantos ejem­plares como alumnos en una clase) para lecturas guiadas, colectivas.
  • La biblioteca mantiene equilibrio entre documentos de fic­ción, informativos y de referencia.
  • La biblioteca central supera los 10 documentos por alumno/a.
  • La colección está en buen estado de uso.
DIMENSIÓN 4: Dimensión social y de cooperación
4.1. Acción de colaboración: implicación de las familias, cooperación con la biblioteca pública de la zona, editoriales, entidades, fundaciones, planes institucionales; cooperación con otras bibliotecas escolares…
  • En las reuniones con las familias se informa sobre los aspectos del plan de trabajo de la biblioteca que les atañen y sobre los servicios y programas de la biblioteca escolar.
  • El centro promueve actividades de formación de las familias como mediadoras de la lectura.
  • Se realizan actividades en colaboración con la biblioteca pública de la zona y con el Ayuntamiento.
4.2. Utilización de las redes sociales.
  • Se establecen en la red social virtual espacios para compartir experiencias de lectura y promover el diálogo y la reflexión.
DIMENSIÓN 5: Innovación, formación y supervisión
5. 5.1. Incorporación del uso de la biblioteca a los documentos del centro
  • Se incorpora el uso de la biblioteca al plan de centro.
  • Se incorpora el plan de trabajo de la biblioteca al proyecto educativo.
  • Se incorporan las intervenciones en el uso de la biblioteca a las programaciones docentes
  • Se tiene en cuenta en los objetivos del plan de centro y del proyecto edu­cativo la utilización de la biblioteca como recurso de apoyo al desa­rrollo de la lectura y al aprendizaje.
  • Se tiene en cuenta en los objetivos del plan de trabajo de la biblioteca la atención a la diversidad.
  • Las normas de funcionamiento y uso de la biblioteca están incluidas en el ROF.
5.2. Formación del profesorado en la utilización de la biblioteca escolar.
  • Al profesorado que se incorpora al centro se le proporciona una for­mación básica sobre el uso de la biblioteca.
  • En la biblioteca hay una sección dedicada a documentación profesional para el profesorado.
  • La persona responsable de la biblioteca y parte de su equipo de apoyo conoce o tiene formación en:
    - El marco normativo regulador de las bibliotecas escolares de Andalucía.
    - Los servicios y funciones de la biblioteca escolar.
    - Competencias en el proceso técnico de la colección.
    - Competencias en clasificación e indización de la colección.
    - Competencias en la utilización de la aplicación informática de automatización y gestión de la colección.
    - Competencias en el diseño y coordinación del plan de traba­jo de la biblioteca escolar.
    - Aplicación de mecanismos para la promoción y divulgación de las actuaciones de la biblioteca escolar.
    - Programa de mejora de la comprensión y fluidez lectoras y la expresión escrita.
5.3. Evaluación y sostenibilidad de la biblioteca.
  • Se han determinado criterios para la evaluación del plan de trabajo de la biblioteca escolar.
  • Se utiliza en la evaluación, para el seguimiento de las intervenciones en fomento de la lectura y uso de la biblioteca escolar, la información aportada por la estadística y los informes del programa de gestión de la biblioteca.
  • El ETCP lleva a cabo reuniones de seguimiento y supervisión del plan de trabajo de la biblioteca.
  • Se utilizan instrumentos para conocer el uso e incidencia de los servicios que la biblioteca ofrece al centro.




3 comentarios:

  1. Anónimo4:42

    Después de esta lectura la verdad es que creo que me ha entrado el gusanillo y puede que vaya leer algún día.

    David Romera Ortiz 4ºB

    ResponderEliminar
  2. Anónimo4:08

    muy chula la wed

    ResponderEliminar